SEMIÓTICA DE LA cOMUNICACIÓN DE MASAS. CURSO 2014-2015

La profesora Aladro imparte este año la asignatura de Semiótica de la Comunicación de Masas para los alumnos de los grupos F y H de Segundo de Periodismo, en la Facultad de Ciencias de la Información.

 

Esta asignatura puede seguirse por Campus Virtual, pero también hay materiales del curso en este Blog.

 

PROGRAMA:

 

 

SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS. PROGRAMA 2014-2015

Profesora Eva Aladro

 

1.-Introducción y conceptos de trabajo. Signo y Semiosis. La función sígnica. Signo y proceso de comunicación. Las tres funciones (sustitución, modificación, creación) del signo en la comunicación de masas. Texto y contexto. Sintagma y paradigma. Enciclopedia y competencia.  Semiosis ilimitada. Iconos, índices, símbolos.

 

 

2.-Semiosis Indicial en la comunicación de masas. Huella, contigüidad y asociación en el proceso sígnico. Pragmática. Anclajes, contagio, estesia en la comunicación de masas. Sistemas indiciales en la comunicación de masas: identidad, vestido. El pensamiento Indiciario.

3.- Semiosis Icónica en la comunicación de masas. Representación y semiosis. Semántica. Imaginarios colectivos, interfaces y universos de sentido. Pensamiento figurativo. El iconismo y el pensamiento analógico. Iconos y Cultura de masas. Culturas visuales. Fenómenos mediáticos, medios visuales, realismo e hiperrealismo.

 

4.- .-Semiosis Simbólica. Consideraciones previas al Signo. El haz de significaciones. Indistinción forma-contenido. La inexistencia del Contexto.  Semiótica de la cultura. Concepciones normales del símbolo. Oralidad, culturas del libro, culturas textuales. Nuevos fenómenos simbólicos en los medios de masas. Eventos mediáticos y rituales simbólicos.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Appadurai, A., La modernidad desbordada. FCE Trilce 2001.

Bajtin, M., Estética y teoría de la novela.Madrid, Taurus, 1998,

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