Asignaturas

Medios digitales y nuevas textualidades. Programa del curso 2013-2014

Breve descriptor:  

Esta asignatura estudia el surgimiento de nuevas formas comunicativas y textuales
asociadas al proceso de digitalización y el surgimiento de la red de Internet como principal
medio de difusión informativa en sociedades avanzadas

Requisitos:
Licenciados o Graduados en carreras universitarias. Lengua española e inglés
preferiblemente.

Objetivos:
‐ Describir la evolución que el surgimiento de la era digital marca en las formas comunicativas y
culturales.

‐ Estudiar la comunicación y sus distintas formas de mediación a través del hipertexto, y sus
formas de escritura y lectura diferentes de las tradicionales, así como la genealogía mediática de
esta nueva forma comunicativa.

‐ Describir herramientas y habilidades para la producción de las nuevas formas textuales.

‐ Conocer la tradición de estudios en torno a las tecnologías digitales y sus formas psicológicas y
sociales.

‐ Producir textos que sean capaces de aprovechar las nuevas posibilidades tecnológicas de
producción, almacenamiento, difusión y recuperación, partiendo de los conocimientos teóricos y
prácticos que se ha proporcionado a los alumnos

Contenidos temáticos: 
Módulo 1.  Introducción histórica descriptiva del nacimiento del hipertexto.
Naturaleza  básica  del  mundo  digital  textual.  Herramientas  de  análisis  comunicacional  del  texto
digital.  La  estructura  E‐M‐R  y  el  texto  digital.  Cambios  en  la  emisión,  la  identidad,  la  autoría.  El
llamado  capitalismo  cognitivo  y  el  nuevo  marco  autorial  en  los  textos  digitales.  Cambios  en  las
formas del mensaje. La creación hipertextual: hipertexto explorativo, colaborativo y libros‐juego. La
recepción hipertextual, la lectura en red, discontinuidad en la recepción de información.

Módulo 2.‐Herramientas de análisis semiótico del texto digital. Tipologías de signos y procesos  semióticos en el espacio digital. Evolución socio‐semiótica.     

Módulo 3.‐ Herramientas de análisis mediológico del hipertexto y la textualidad digital. Evolución
mediática, leyes de extensión y remediación, convergencia, transcodificación y modularidad en
el texto digital. Ancestros y parentescos.

Módulo 4.‐ Herramientas de análisis cognitivo: analógico y digital en la red, teorías sobre
internet y las formas de cognición. Mente extendida. Carga semántica y esquemas cognitivos.
Actividades (método) docentes:
‐ Clases teóricas
‐ Exposiciones audiovisuales
‐ Visionado de videos
‐ Exposiciones de alumnos

Criterios y métodos de Evaluación:   
Realización de un trabajo de curso centrado en un tema y bibliografía manejada en las
exposiciones lectivas.
Se evaluará el grado de profundidad en el manejo de la información, la adecuación a los temas
del programa, la completud en las reflexiones e interpretaciones, la originalidad de los
planteamientos y realizaciones, y la corrección formal y expositiva.

BIBLIOGRAFÍA DE BASE

ALADRO, EVA, La Información determinante. Madrid, Tecnos, 2009.
Comunicación y retroalimentación. Madrid, Fragua, 2004.

“Metamorfosis y narcosis. la idea del medio de comunicación en Marshal Mc Luhan”, Mc Luhan  
25 años, Madrid, Departamento de Periodismo III, 2005.

“Iconos y Metáforas para transmitir Información”, Revista CIC,Madrid, UCM, 2007, núm. 12.
“La Teoría de la Información ante las Nuevas Tecnologías de la Comunicación”. Revista CIC, UCM
Madrid, 2011, 16.

BENJAMIN, WALTER, “La obra de arte en la época de su reproducción técnica”, Discursos  
interrumpidos, Madrid, Taurus, 2001.

BOLTER, DAVID JAY, Remediation. Cambridge, MIT Press 1999.
Lo spazio dello scrivere : computer, ipertesto e la ri‐mediazione della stampa .Milano : Vita e
pensiero, cop. 2002.
“Inmediatez, hipermediación, remediación”. Revista CIC,UCM Madrid, 2011, 16.

CALABRESE, OMAR, La era neobarroca. Madrid, Cátedra, 1986.

CHALMERS, DAVID, La conciencia. Barcelona, Gedisa, 2006.

“La mente extendida”, en col. con Andy Clark. Revista CIC, 2011, 16.

CHOMSKY, NOAM, Aspectos de una teoría de la sintaxis. Barcelona, Gedisa, 1999. ELÍADE,
MIRCEA, Imágenes y símbolos. Madrid, Taurus, 1988.

DANS, Enrique. Todo va a cambiar. Barcelona, Deusto, 2010.

DE KERCKHOVE, DERRICK, La piel de la cultura. Barcelona, Gedisa, 2001.Inteligencias en
conexión. Barcelona., Gedisa, 2002.

FAUCONNIER, GILLES, Fusión conceptual y analogíarevista CIC, Cuadernos de Información y  
Comunicación, núm. 10, 2006. FRYE, NORTRHOP, El gran Código. Barcelona, Gedisa, 1995

JOHNSON, STEVEN: Sistemas emergentes, o qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y  
software, Turner/Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2003.

LANDOW, GEORGE, Hipertexto. La convergencia de la teoría críticacontemporánea y la  
tecnología, Barcelona, Paidós, 1995.

(comp.), Teoría del hipertexto, Barcelona, Paidós, 1997.

LESSIG, LAWRENCE: El código  (y otras leyes del ciberespacio), Madrid, Taurus, 2001.

El código 2.0

MANOVICH, LEV, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona, Paidós, 2003.

MC LUHAN, MARSHALL, Comprender los medios de comunicación. Barcelona, Paidós, 1996.
MCLUHAN, MARSHALL, y ERIC The Laws of the Media Toronto, Univ. of Toronto Press, 1988. “Las
leyes de los medios”, en col. con E. McLuhan. Revista CIC, 12, 2006.

NOÉ, ALVA, Fuera de la cabeza. Barcelona, Kairós, 2010.

ONG, WALTER, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México, FCE, 1997.

QUÉAU,  Philippe, Lo virtual. Virtudes y vértigos, Barcelona, Paidós, 1997.

ORIHUELA, José Luis. La revolución de los blogs. Madrid, La Esfera de los libros, 2007.

PUTNAM, Hilary, Representación y realidad. Barcelona, Gedia, 1990

PENZIAS, Arno, Ideas e Información. La gestión en un mundo de alta tecnología, Madrid,
FUNDESCO, 1990.

PISCITELLI, Alejandro, Ciberculturas en la era de las máquinas inteligentes, Buenos Aires, Paidós,
1995.

Teoría de la Información: programa para el curso 2013-2014

OBJETIVOS DOCENTES DE TEORÍA GENERAL DE LA INFORMACIÓN

Profesora Eva Aladro

Curso 2011-2012

1.-Proporcionar conocimientos suficientes sobre la Información y sus Principios Básicos en diversos niveles de estudio: desde el intrapersonal al interpersonal pasando por el social, profesional, de los medios, cultural y textual.

2.-Familiarizar al alumno con la lectura de la investigación sobre comunicación e información. Capacitar al alumno para la comprensión y generación de ideas teóricas en el campo informativo-comunicativo.

3.-Mostrar la relación y evolución de las diferentes teorías, su encardinación y contexto social y sus consecuencias profesionales. Mostrar la interrelación entre los distintos niveles de análisis de la comunicación informativa.

METODOLOGÍA

El método docente para impartir la asignatura es el de las clases convencionales en las

que se explicará e interpretará cada punto del programa al hilo de un texto o textos originales de los autores de las teorías.

En la actividad de seminarios se mostrará a través de vídeos, presentaciones, ejemplos y trasparencias el contenido de las distintas teorías informativas. Habrá ejemplos audiovisuales de algunas técnicas profesionales comunicativas. Se pondrá en común el resultado de estas actividades.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

El procedimiento de evaluación será a través de la realización de un examen no memorístico elaborados por los alumnos en forma de reflexión sobre textos de su elección de cuantos forman el programa de la asignatura.. Si se supera esta prueba se habrá aprobado la asignatura. Si no es así, la convocatoria oficial de junio será para recuperar o realizar cuantos exámenes no se hayan aprobado durante el curso.

En cada uno de estos ensayos el alumno habrá de leer y reflexionar sobre los textos que escoja conjuntamente con los apuntes de clase y con otra bibliografía adicional que pudiera ser consultada.

Los textos serán, bien capítulos, artículos o fragmentos de libros (textos breves) que la profesora indicará cada semana, o bien libros completos (textos largos). Obligatoriamente en cada ensayo habrá de leerse un libro completo, y dos textos breves, con los que se compondrá el ejercicio de análisis sobre el tema o temas escogidos para trabajar.

Los textos de la materia, “Teoría de la Información y la Comunicación Efectiva” y “La Información Determinante” sirven de guía de la asignatura y pueden ser analizados en cualquiera de los dos parciales que realizaremos. Igualmente el tercer texto, “Comunicación y Retroalimentación”.

La evaluación apreciará en primer lugar el grado de comprensión y asimilación de las ideas de los diferentes autores y teorías, la capacidad de interpretación y extrapolación de los mismos y la reflexión personal trabajada por cada alumno. También será un criterio básico de evaluación la fidelidad al texto leido y la corrección en la expresión y escritura.

PROGRAMA DE TEORÍA DE LA INFORMACIÓN-CURSO 2009-2010 Profesora Eva Aladro

INTRODUCCIÓN: Comunicación e Información, proceso y resultado. La naturaleza informativa del universo. La información como determinación de la realidad. Concepto de comunicación integrado en la teoría piramidal de la personalidad humana de A. Maslow. La comunicación como intercambio de energía inmaterial con el entorno. La transmisión de la expertiencia. Bases para desarrollar en el curso.

PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA

La naturaleza proyectiva de la información:. La naturaleza asociativa de la información. Comunicación intrapersonal: naturaleza gestáltica de la percepción, Aplicación en el mundo comunicativo de acuerdo con los procesos cognitivos Comunicación interpersonal: marcos, escaladas,sistemas. Capacidad proyectiva en la comunicación de masas, creación de contextos, climas de opinión, cultivos. Proyecciones-identificaciones en imaginario colectivo.

SEGUNDA UNIDAD,

La dependencia entre información y carga. Las teorías intrapersonales de los umbrales de carga. Procesamiento de información en infracarga y sobrecarga, cómo afecta a la capacidad de generar información la redundancia y la deficiencia. Teorías de la recepción selectiva de información (exposición, memorización, interpretación). Teorías profesionales sobre la organización de la carga informativa. Teoría de la generación de los lenguajes basada en los principios de carga informativa.

TERCERA UNIDAD DIDÁCTICA: La dependencia entre información y orden. Cómo afecta el orden de elementos a la comunicación intrapersonal,:Programación del complejo sensación-emoción-comportamiento (PNL). Programaciones de conducta y estructuración del tiempo (AT) en la comunicación interpersonal..Cómo afecta el orden a la información en la comunicación de masas: sistemas de medios, la producción de información.

CUARTA UNIDAD DIDÁCTICA:Las leyes de los medios. La extensión tecnológica y la mente extendida. Genealogía y remediación en los medios de masas. Los efectos de las tecnologías en la ley de la reversión comunicativa y la narcosis comunicativa. Las nuevas categorías comunicativas en el medio digital: E-M-R.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Aladro, E., Teoría de la Información y la Comunicación efectiva. Madrid, Fragua,

1998.

La Información Determinante. Madrid, Tecnos, 2009.

Comunicación y retroalimentación. Madrid, Fragua, 2004.

Arnheim, R., Art and visual perception. California, CUP., 1984. Ed en español en Alianza Editorial.

El pensamiento visual. Madrid, Paidós 1998.

Koffka, K. Principios de psicología de la forma. Buenos Aires, Paidós, 1973.

Bandler, R., Use la cabeza para variar. Chile, Cuatro Vientos, 1994.

Bateson, G., Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires, Carlos Lohlé, 1972.

(2006). Espíritu y naturaleza. Buenos Aires:

Benjamin, W., Discursos interrumpidos.Madrid, Taurus, 1991.

Para una metacrítica de la violencia y otros ensayos. Madrid, Taurus 1993.

Berne, E., Juegos en los que participamos. Barcelona, RBA, 2007 .

Bolter David Jay, Remediation. Cambridge, Mit Press, 2000.

Calabrese, Omar, La era neobarroca. Madrid, Cátedra, 1987.

Claxton, Guy, Cerebro de liebre, mente de tortuga. Barcelona, Urano, 1999

Aprender. Barcelona, Paidós, 2001.

Dretske, Fred. Conocimiento e Información. Barcelona, Salvat, 1987.

Fabbri, Paolo, Tácticas de los signos. Barcelona, Gedisa, 1995.

Fishman, M., La fabricación de la noticia. Buenos Aires, Tres tiempos, 1987.

Frye, Northrop, Poderosas palabras. Barcelona, Muchnick, 1996.

Hellinger, Bert, Reconocer lo que es. Barcelona, Herder. 2001

El centro se reconoce por su levedad. Barcelona, Herder, 2003.

Landowski, Eric, La sociedad reflejada, México, FCE, 1993.

Lotman, Juri, et al., Semiótica de la cultura. Madrid, Cátedra, 1979.

Maslow, Abraham, La personalidad creadora. Barcelona, Kairós, 1994.

El hombre autorrealizado. Barcelona, Kairós, 1988.

McLuhan, M., The Laws of the Media. London, Routledge, 1988.

Morin, E., El espíritu del tiempo. Madrid, Taurus, 1967.

El cine o el hombre imaginario. Barcelona, Paidós, 2000.

Roda Fernández, R., Medios de comunicación social. Madrid, CIS, 1987.

Talbot, M., Más allá de la física cuántica. Barcelona, Gedisa, 1997.

Tuchman, G., La producción de la noticia. Barcelona, Gustavo Gili, 1986.

Vidal Beneyto, J., e Imbert, G., (coords.) El Pais o la referencia dominante. Barcelona, Mitre, 1986.

Van Dijk, Teun, La noticia como discurso. Barcelona, Paidós, 1991.

Ideología. Barcelona, Gedisa, 2000.

Bibliografía complementaria

Wolf, M., Los efectos sociales de los media. Barclona, Paidós, 1994.

Wolf, M., La investigación de la comunicación de masas. Barcelona, Paidós, 1987.

Saperas, E., Introdució a las teoríes de la comunicació. Barcelona, Portic, 1994.

Valbuena, F., Teoría General de la Información. Madrid, Noesis, 1997.

 

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